Nuestra MEGA

La Fundación Alpina es reconocida en el 2021 como un laboratorio social que incide en políticas públicas, por sus prácticas integrales que permiten incrementar las capacidades en la generación de ingresos, empoderar las organizaciones sociales y mejorar efectivamente la situación de seguridad alimentaria.

Añadir contenido

Apuesta productiva

Trabajamos en todo el ciclo de proyectos: gestión, diseño, ejecución y evaluación, que se conciben de manera integral dirigidos a la productividad sostenible mediante prácticas agroecológicas, fortalecimiento de activos productivos e identificación de los círculos de comercialización. Al mismo tiempo, los proyectos procuran el empoderamiento de las organizaciones sociales y comunitarias para generar mayores niveles de autonomía y promueven prácticas de vida saludable, rescatando saberes ancestrales y buenas prácticas territoriales.

Apuesta de conocimiento

Los proyectos cuentan con metodologías para su seguimiento y monitoreo, registrando los avances y las experiencias, logrando obtener datos cuali – cuantitativos que se sistematizan de manera táctica.

Hacemos evaluaciones sistemáticas (impacto, resultados y/o efectividad) que nos permiten medir las transformaciones con respecto a su caracterización inicial (teoría del cambio). Identificamos oportunamente los avances o dificultades y obtenemos resultados medibles a partir de evaluaciones intermedias.

Con nuestra estructura de gestión de conocimiento, registramos, sistematizamos y tipologizamos la información para compartirla de diversas formas: infografías, análisis, documentos, artículos o cajas de herramientas que permitan facilitar las actividades de los componentes de los proyectos y conceptualizar y documentar los lineamientos técnicos que definen las actuaciones de la fundación.

Apuesta de país

La producción de conocimiento es el insumo principal para lograr incidir en políticas públicas, aportar al fortalecimiento institucional y hacer investigación aplicada. Todo esto nos convierte en un laboratorio social.

Cómo lo hacemos

Estamos alineados con los ODS