Historia

La Fundación Alpina fue creada en 2008, con el objetivo de contribuir al desarrollo rural de Colombia. Su labor es independiente de la cadena de valor de la compañía, para lograr mayor autonomía en la promoción de diferentes líneas productivas y diversidad agropecuarias, en línea con un enfoque apreciativo del territorio.

La Fundación Alpina trabaja como un laboratorio de innovación social, que desarrolla procesos sostenibles de inclusión económica y social con familias y organizaciones rurales con vocación productora, que les permite fortalecer sus capacidades para producir eficientemente, generar ingresos, aumentar su productividad, apropiar prácticas alimentarias saludables y fortalecer su desarrollo humano integral y tejido social.

¿Qué hacemos?

En la Fundación Alpina somos conscientes que los procesos de desarrollo sostenible de las comunidades rurales son complejos, en los que intervienen e influyen múltiples factores sociales, culturales y económicos, complementarios e interdependientes, por lo que en nuestro proceso, requerimos de una estrategia integral que combina diferentes visiones, disciplinas y líneas estratégicas.

Por lo anterior, nuestros procesos sostenibles de inclusión económica y social, basados en un modelo de facilitación, está caracterizado por:

1. Un equipo técnico interdisciplinario.

2. Conocimiento y experiencia en procesos organizacionales en territorios complejos, lo cual implica la generación de capacidades colectivas y establecimiento de sistemas agroalimentarios territoriales, en los que se desarrolla las actividades comerciales de los pequeños productores.

3. Gestión del conocimiento para fomentar prácticas sostenibles replicables a mayor escala y para incidir en políticas públicas.

4. Alianzas estratégicas que garantizan continuidad.

Nuestro propósito

En la Fundación Alpina trabajamos para transformar la vida de familias, comunidades y organizaciones del sector rural, a través de proyectos productivos que son evaluados y sistematizados, para que los aprendizajes se puedan replicar, escalar y contribuir a mejorar políticas públicas e impactar a más comunidades rurales.

Nuestra MEGA

Para el 2024, esperamos lograr que el 70% de las familias participantes transformen sus condiciones de vida.

Propuesta de Valor

Somos un laboratorio de innovación social, que desarrolla procesos sostenibles de inclusión económica y social con familias y organizaciones rurales con vocación productora, que les permite fortalecer sus capacidades para producir eficientemente, generar ingresos, aumentar su productividad, apropiar prácticas alimentarias saludables y fortalecer su desarrollo humano integral y tejido social.

Es así como la Fundación Alpina desarrolla su propósito alrededor de 3 apuestas:

1. Apuesta productiva para fortalecer a familias, organizaciones y comunidades rurales para mejorar su producción agropecuaria;
  2. Apuesta de conocimiento, a través de la evaluación y sistematización de los proyectos;
  3. Apuesta de país, buscando los espacios y las formas para incidir en políticas públicas con ese conocimiento.

Con nuestro apoyo, las familias productoras rurales transforman realmente sus vidas:

1. Adquieren capacidades para producir eficientemente

2. Logran productos con una mayor aceptación en mercados formales

3. Aumentan su productividad

4. Incrementan sus ingresos

5. Crean mejores dinámicas en sus familias y comunidades.

Somos un Laboratorio Social

Estamos alineados con los ODS